Ongoroanenvua
description

Autor: Zoohaus + Taller de Mateo el herrero + Carpintero Rico + Taller Melongo de Gerardo + Participantes en el taller IC RED Bata.
Localización: Centro Cultural de España en Bata (Guinea Ecuatorial).
Dimensiones:5,5x6,5x2,5m.
Material: Apoyos telescópicos, cerchas de madera de aloma de 10cm, tablones de madera de aloma de 30cm, varilla de hierro dulce, melongo, cojines y fundas de tela, tornilleria, soldadura, cableado y enchufes.
Inteligencia: reinterpretación de inteligencias encontradas en Catalog, reutilización de elementos para otros usos, evolución de técnicas locales con nuevos materiales.
Explicación: Este taller abierto parte de la premisa de construir entre todos un espacio dentro del CCEBata que pueda utilizarse como espacio para la autogestión cultural, un lugar que ofrezca un valor añadido a las dotaciones del centro.
Durante las dos semanas de taller, en paralelo a la labor de búsqueda y registro de inteligencias, así como de búsqueda y encuentro de artesanos y oficios que pudieran colaborar en la construcción, se lleva a cabo un proceso de reflexión en torno a qué lugares dentro del centro podrían albergar este espacio con plusvalía, así como qué tipo de funciones o situaciones debian albergar este equipamiento.
En un proceso de trabajo colaborativo entre los participantes del taller, el personal del CCEBata y Zoohaus, se van enumerando propuestas y necesidades del centro, tales como: espacio de gradas, espacio de lectura tranquilo, mejorar el espacio expositivo, espacios autónomos de trabajo, mejorar señalética, iluminación, espacio tranquilo, mobiliario que sirva como infraestructura en actividades, escenario para pequeñas actividades, etc... Finalmente se decide trabajar en la última planta del centro, un espacio de cubierta ventilada actualmente poco utilizado. Un espacio provilegiado por estar al aire libre, cubierto y con vistas al mar. El prototipo, el ongoroanenvua es un lagarto que está tranquilo. Un espacio con graderío, escenario, zona de asientos mirando al mar, mesa de trabajo y librería.
La estructura se construye a través de cerchas de madera de aloma, que duplican las piezas verticales para mejorar su resistencia, atornilladas junto con las horizontales a través de varilla roscada pasante. Estas cerchas se colocan sobre unas piezas metálicas, unos apoyos de altura regulable a través de un sistema tuerca-varilla roscada. La estructura se cubre con tablones de madera de aloma de 30cm de ancho, atornillados a las cerchas, conformando las gradas, escenarios, zonas de descanso y mesa de trabajo. Una barandilla de melongo rodea el espacio de gradas, equipado con cojines de tela africana, a medida, cosidos por los sastres del mercado. A la entrada se coloca una estantería metálica para intercambiar libros.
El ongoro está equipado también con varios enchufes de exterior y un punto de luz: una cesta trenzada, habitualmente utilizada para transportar verduras en los mercados, convertida en este caso en una lámpara.

Descargas:

Instrucciones de montaje (*.Pdf) (3.007 Kb)

Planos 3D (*.cad) (3.556 Kb)

Información procesada e instrucciones e montaje:

Documentación gráfica:

Mapa: