Presentación del libro #24H en la #Offfficina


El miércoles 16 de Mayo a las 19.30, presentamos el libro #24Hde Bernardo Gutiérrez y la Editorial dpr-barcelona que han apostado fuerte y están cambiando formatos. Os animamos a pasar por Matadero y participar de la conversación entre Virginia Pérez Alonso (directora de 20 Minutos.es), Pepe Cervera (periodista), Stéphane Grueso (cineasta, activista), Zuloark y el autor (@bernardosampa).
Como la #Offfficina está en pleno proceso de desplazamiento, el punto de reunión será Intermediae .
Os dejamos la nota prensa para abrir boca

Esto no es una nota de prensa. #24H, que está disponible en formato digital (epub y PDF) en diferentes plataformas y en formato papel gracias a Bubok y Lulu, no es un libro. Como no sabemos exactamente lo que es, insinuamos algunas posibilidades.

#24H es un blog off line. El (casi) autor comenzó a garabatear lo que hoy llamamos #24H en el año 2007 en un documento de texto. El formato emulaba un blog: una entrada, comentarios ordenados linealmente. El (casi) autor, entonces, estaba interesado en la realidad virtual, en Second Life, en las narraciones distribuidas de la red, en la ciberpolítica. Durante la Primavera Árabe retomó la escritura frenéticamente. Algunos de los garabatos de 2007 estaban sucediendo. Tras la explosión del 15M español, el (casi) autor continuó escribiendo el blog off line hasta completar 24 horas de linealidad. El blog-libro-relato recrea 24 horas, entre el 16 y 17 de mayo de 2011, en un planeta llamado Internet, justo antes de que la Puerta del Sol de Madrid se llenase de “Indignados”.

#24H es una trampa. Recrear linealmente un día en el siglo XXI es una osadía (una trampa). El tiempo es una sustancia fragmentada, deterrioralizada, cóncava, convexa. Un día en You tube tiene 50.400 horas de vídeo. 2.100 días caben en un día. 70 meses, en 24 horas. #24H tiene links, ecos del pasado, tweets que circulan, salidas, túneles, lectores que se refugian en chats paralelos. El flujo del blog es una trampa.

#24H es un edificio deconstruible. Cualquier lector puede deconstruir #24H. Puede leerlo de principio a fin. Pero también de forma oblicua. Puede eliminar una parte. Puede imprimir partes del libro gracias a un sistema de etiquetas. Existen tantos libros como lectores.

#24H es un relato coral. Las musas no han escrito #24H. La inspiración no es exclusivamente el alimento creativo de su (tal vez) autor. La escritura se basa en otros relatos, en otras inspiraciones. #24H forma parte del torrente de la historia. Aunque buena parte es un libro de ficción, en sus líneas hay referencias, citas, realidades, tweets reales, pedazos de blogs. #24H es más un collage que un cuadro. Además, el autor colgó pedazos de #24H en su blog Alfacentauro.info e incorporó comentarios de sus usuarios en el río / relato.

#24H es un palco. Cualquier puede subirse a #24H, gritar, llorar o reir. También, cualquiera puede subir y limitarse a escuchar al público sin pronunciar una palabra.

#24H es remezclable. Cualquier lector puede descuartizar #24H, podarlo, reescribirlo. La licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ lo permite. El autor y la editorial creen en la creación colectiva. El remix es deseable. #24H es un código fuente. Cualquier puede mejorarlo igual que hacen los programadores de software libre o los Djs. Por eso existe hasta una habitación de remezclas (www.dpr-barcelona.com) para los DJ de palabras.

#24H es una caja de herramientas. Cada palabra puede ser un tornillo o una tuerca que encaje en otros lugares. Cada párrafo puede ser un alicate que transforme otra pieza en algo diferente. Cada página puede ser un clavo que sostenga una estructura mayor.

#24H es un laboratorio de mercado. #24H es una cobaya voluntaria del mundo editorial. Pretende iluminar un camino. Vendiendo #24H a 1,99 euros en formato digital, el autor y editorial desean probar que hay otras fórmulas editoriales al margen de las fábricas de best seller. También quieren probar que liberar la copia sin fines lucrativos incide positivamente en el autor, editorial y obra. Y que Internet es el mejor aliado (no enemigo) de la cultura.

#24H es un cajón de sastre. Los lectores de #24H (el blog) meditan sobre la crisis, las hipotecas, el capitalismo que “proyecta logos sobre la luna”, las ciudades patrocinadas, la corrupción, Internet y una clase política desprestigiada. En #24H conviven el movimiento hacktivista Anonymous con el subcomandante Marcos; Italo Calvino con la Bruja Avería; pensadores como Félix Guattari, Manuel Castells o Hakim Bey con Mortadelo y Filemón; Democracia Real Ya con Pancho Villa; Naomi Klein con Leo Bassi; el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway con Karl Marx; Einstein y los sonidos bastardos de las favelas de Río de Janeiro. Desamor, frustración, copyleft, utopías, cibermovimientos, contrapublicidad, Djs mash up, sueños, especulación, cartografías subjetivas, Twitter, neo-realismo mágico, wikiplazas, ciberpunk, volcanes en erupción. Y una Europa que se desmorona.

#24H es el inicio de una era. Más que un día en la tierra, con Madrid y la incipiente Spanishrevolution al otro lado de la ventana/frame, #24H es un espejo tuerto, empañado y crítico en el que se refleja el mundo, toda una época. #24H es apenas la primera línea de una nueva era que se precipita hacia un futuro misterioso, vibrante e imprevisible.


BERNARDO GUTIÉRREZ. (MADRID, 1975) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Como colaborador, redactor, corresponsal, fotógrafo o redactor jefe, pasó por medios como National Geographic, Geo, El País, El Mundo, La Vanguardia, 20 Minutos, Público, Qué Leer, Altaïr, La Repubblica (Italia), Expresso (Portugal), Altaïr, Tiempo, Der Tagel Spiegel (Berlín), Open Democracy, Interviú, Esquire, Playboy, Milenio (México) o Primera Línea. Publicó el libro de viajes Calle Amazonas (Altaïr) y participa en proyectos de narración colectiva como Asalto (Fundación Robo) o 15M.cc. Es el autor del blog Código Abierto de 20 Minutos y dirige la consultora Futura Media.


dpr-barcelona es una editorial independiente con sede en Barcelona, centrada en temas de arquitectura y ciudad. A través del desarrollo de formatos experimentales, como los libros digitales expandidos y mobile-books, buscan activamente trasgredir las formas tradicionales de edición y distribución. Han publicado entre otros títulos: ¿Alguien Dijo Participar?, Wikiplaza, Situation Room y Weaponized Architecture. Su última exploración fuera de los límites de la publicación tradicional es su proyecto Architecture in your Hand (@Archinhand): Generar y compartir contenidos para aprender de la ciudad y su arquitectura, a través de dispositivos móviles.

#24H se presentará el día 16 de mayo en Madrid (Matadero,Paseo de la Chopera, 14, en la Offficina, 19.30 horas).

En Barcelona se presenta el día 23 de mayo (ZZZINC, Sant Vicenç 33, 20.00 horas) en una conversación entre José Luis de Vicente (investigador cultural, net-thinker) y el autor.