Red AtrapaCocos

Autor: Zoohaus, alumnos y profesores del PEI, Quinto y otros vecinos de Palomino.
Localización: Lote de la Casa de la Cultura, Palomino, Guajira, Colombia.
Dimensiones: Entre 5 y 6 metros de diámetro, a 4 metros de altura.
Material: Cuerda pita.
Tipología: Red para recolectar cocos.
Inteligencia: Rescatar una técnica de trenzado tradicional (utilizada entre los pescadores locales para fabricar las redes de pesca, y las hamacas), adaptándola al trenzado de una red atrapacocos que se abraza a la palmera.
Explicación: Solo diez personas en el mundo, mueren anualmente por ataque de tiburón, en compensación, 150 mueren en el mismo periodo por caída de coco en la cabeza. Dentro del solar de la “Casa de la cultura”, hay una palmera cocotera, que produce cocos comestibles, que se desprenden desde gran altura. Otro de los enunciados que nos propusimos para el acondicionamiento del solar, fue la construcción de una estructura que evitara que los cocos que caigan de la palmera pudieran golpearle a alguien en la cabeza.

Para la construcción de la estructura, se decidió evolucionar la tecnología de las redes de pesca y las hamacas de Palomino, que como lugar caribeño que es, se dominan perfectamente. Con ayuda de Quinto, constructor y pescador del pueblo, se aprendió la metodología de construcción de redes con nudos, para aprender a optimizar el cordaje, y a ir ampliando el diámetro a
medida que vaya creciendo la red. Durante 3días, en el trenzado se van sucediendo alumnos, vecinos, etc, siempre en parejas de dos, de forma que cada uno teje uno de los dos extremos de la pita. La red se teje en el suelo, levantándose a una altura de unos 4m al finalizarla, cuando alcanza un diámetro de unos 6m. Se tensa posteriormente, atándola a los árboles colindantes. De esta forma, se evita el riesgo de que caigan cocos, sobre los espectadores de los espectáculos de bailen que tendrán lugar en la casa de la cultura.

Documentación gráfica: