Reversionando la fujara

Autor: Tuni (Jonathan García Lana)
Web: http://tunipanea.wordpress.com/
Localización: Bilbao, País Vasco
Dimensiones: 120cm de largo por 10cm de diámetro
Material: tubos de PVC, roscas PVC, pieza madera, bridas
Tipología: Instrumento musical
Inteligencia: Autoconstrucción de Instrumentos musicales con material reutilizado.
Explicación: El pvc es un material muy a mano para cualquier habitante de una ciudad, es un material fácilmente manipulable y que puede tener un sinfín de aplicaciones en instalaciones de todo tipo. En este caso la creatividad de Tuni hace de este material un objeto que cambia totalmente su uso habitual.
La fujara es una flauta que emite sonido más bien graves de origen eslovaco. La original tiene más de 1,70 de largo. Tiene tres agujeros frontales y se sujeta verticalmente contra el cuerpo. Tuni ha construido un prototipo, versión de la fujara original. En esta versión el tubo principal se desdobla en dos: uno que sirve de bordón y otro que tiene los agujeros, para que el aire que entra en un tubo pase a los otros dos se coloca una pieza de fontanería de doble T. En el interior de uno de los tubos se introduce una pieza que distribuye el aire que es de madera reutilizada, a partir del mango de una azada, y ha sido torneada para dejar pasar el aire a mayor presión. Se conecta con un agujero que deja salir parte del aire al exterior de la forma indicada.
Los tubos son piezas de fontanería de pvc rígido de presión de 32mm con tapones encajados a presión en los extremos todo es unión mecánica, sin pegamento. El salibero a partir de dos piezas de fontanería, un tapón roscado que encaja con otra pieza de unión.
En internet hay guías para saber a qué distancias y qué tamaños deben tener los agujeros según los tonos que se quiera conseguir. Aquí os dejamos una guía práctica para autoconstruirse flautas!


View Inteligencias Colectivas 2.0 in a larger map