Sala Kontainer: danza, teatro y audiovisuales en uno

Autor: Asociación Kontainer
Web: http://www.kontaineraretoa.org
Localización: Deusto, Bilbao, País Vasco
Dimensiones: 10m x 5m x 3m
Tipología: Sala multiusos
Inteligencia: Adecuación low-cost de un espacio industrial alojado en un edificio tipo colmena (edificio de la calle Jon Arróspide, mirar entrada aquí) para adaptarse fácilmente a distintos usos culturales como talleres, danza, proyecciones, fiestas o exhibiciones.
Explicación: Kontainer es una sala especial. No todos los días se ven 150m2 que acojan espectáculos teatrales (caja negra), clases de danza (paredes espejo), claqué, clown, tango, sala de utilería, almacén, proyecciones de vídeo, tocador, baño, bar y talleres de cocina vasca en un único espacio diáfano, en pleno barrio de Deusto. Los artífices de la idea cambian continuamente, cada uno aporta su toque personal a la sala, cada año una mejora.
La convivencia con otros negocios y talleres en el mismo edificio ha sembrado el intercambio para las transformaciones de la sala: por ejemplo, un taller de madera vecino les ayudó a hacer la barra, y algunas veces han prestado su espacio para que uno de sus vecinos hiciera una presentación pública.
No queda ni rastro de su pasado de concesionario de motos.
Su puerta de entrada, una puerta metálica corredera, da a una rampa por donde suben los coches que suben al parking que está en la cubierta del edificio. El ruido de los tubos de escape era insoportable, pero a la vez necesitaban poder abrir la puerta completamente para meter equipos o elementos para las escenografías. Txema y su padre lo solucionaron con un sistema DIY de aislante y velcro: cubrición de toda la chapa con material aislante combinado con piezas de «quita y pon» para permitir la apertura. Problemas de ruido y de entrada de objetos de gran volumen solucionado! Y es que Kontainer tiene 50m2, ni más ni menos, y no le hace falta más.Os presentamos a este grupo de entusiastas de los espacios multiusos!

Iñaki nos enseña cómo han solucionado el tema del ruido que se colaba por la puerta, la solución adoptada, marca de la casa, parece solventar todos los problemas. Todo listo para que empiece la función!

Iñaki nos hace un breve recorrido por Kontainer!

Y nos cuenta su relación con los locales vecinos


View Inteligencias Colectivas 2.0 in a larger map