Taller de Mecedoras: Episodio II – Mecedorama Rocks Back

Taller de fabricación de mecedoras organizado por Mecedorama en colaboración con la Offfficina de Inteligencias Colectivas, la sede que Zoohaus ha construido en El Ranchito y que forma parte de un proyecto de investigación que es a la vez un banco libre de conocimientos y una base de datos de detalles constructivos, físicos, urbanos y sociales.

El objetivo de esta segunda edición del taller es que los participantes experimenten el proceso completo de fabricación de una mecedora, desde la fase de diseño hasta su producción y uso. Los diez participantes del taller, organizados en grupos de trabajo, elaborarán cinco mecedoras de varilla de hierro y diferentes trenzados, que den respuesta a cinco lugares y usuarios concretos de Matadero. Para su fabricación se utilizarán diferentes trenzados, como el zuncho plástico colombiano (con el que se trabajó en la la primera edición del taller) y materiales locales como el mimbre, el esparto y otros trenzados madrileños. Las cinco mecedoras producidas pasarán a formar parte de la infraestructura general de Matadero para su exposición y uso, siendo cada una de ellas etiquetada con los datos técnicos de su fabricación: autoría del diseño de cada participante, material, peso, tiempo de manufactura, etc.

El taller está pensado para poder desarrollar el diseño de la mecedora desde tres formas de trabajo: dibujo a mano, 3d por ordenador y trabajo a 1:1 con ejemplos in situ. El participante que quiera trabajar con ordenador deberá traer su portátil al taller.

>>>Más información e inscripciones en: talleres@mataderomadrid.org

Programa:

Jueves 26
Presentación: planteamiento del proceso de trabajo y teoría. Reparto de documentación para la elaboración de los diseños (fichas con material disponible por pareja, plantillas, ejemplos…). Presentación de los clientes: Cinco lugares concretos y/o usuarios de Matadero. Tiempo para diseñar.

Viernes 27
Elaboración de los diseños, optimización, preparación del material necesario.

Sábado 28
Introducción a la técnica de soldadura con electrodos. Soldado de las 5 mecedoras a cargo de los 3 técnicos soldadores (ningún participante podrá soldar por su cuenta sin la supervisión de un técnico, a no ser de que acredite su solvencia).
Pintado de la estructura.

Domingo 29
Trenzado de la estructura

Para que os hagáis una idea os dejamos con el video del primer taller!: