TODO POR LA PRAXIS *2EAE*

En el segundo encuentro de arquitectura expandida participaron varios colectivos de fuera de Bogotá, algunos invitados presencialmente y otros que intervinieron mediante charlas y presentaciones vía skype. Los que tuvieron la suerte de poder asistir fueron la plataforma de trabajo zoohaus a través del proyecto inteligencia colectivas y Diego Peris del colectivo Todo por la Praxis. Diego además de participar en las charlas y en todos y cada uno de los recorridos planteados, ha sido el encargado de coordinar el taller que se realizó en el barrio de Usme durante la semana siguiente. Su labor de gestión y coordinación ha permitido que, con la ayuda de otros colectivos y la organización del encuentro, el proyecto/taller se convierta en una tarea coral, con resultado de alta calidad, que esperamos con ansia presentaros en esta página.

El colectivo Todo por la Praxis, se mueve en un límite borroso/arquitectónico que le permite enfrentarse sin ningún tipo de prejuicios a proyectos de muy diferente índole. No obstante trabaja con mayor frecuencia en lugares donde su actividad se hace más necesaria y siempre desde puntos de vista activista-comprometidos. Su perfil es interdisciplinar, sus soluciones recorren tanto el detalle constructivo como la traducción popular de una legislación y la ejecución de sus proyectos siempre conlleva un alto nivel de calidad y una perfecta documentación.

En palabras de ellos mismos:
Aunque el colectivo desarrolla su actividad desde 1999, es a partir de 2007 cuando se constituye como tal y se define de manera más consolidada. El colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar con miembros procedentes de disciplinas varias como la arquitectura, el arte, el derecho, la informática y la antropología. Todo por la praxis se define como un Laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas para la intervención sobre el espacio público. Con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas.

Los proyectos se centran en la temática de la cuestión Urbana: Ciudad y territorio. El “campo de batalla” se inscribe fundamentalmente en el espacio público desarrollando proyectos con carácter procesual y realizando acciones e intervenciones de carácter temporal. La metodología es múltiple pero se podría catalogar en dos bloques principales: por un lado, las que se apoyan en estrategias de visibilización, y, por otro lado, las que parten de métodos colaborativos de participación.

La actividad principal se centra en la ciudad de Madrid, debido a la implicación directa de los miembros del colectivo con los problemas de la ciudad en la que residen, respondiendo de manera natural a las preocupaciones y a las cuestiones que les atañen en su entorno. Y es aquí donde han surgido proyectos como Speculator y Empty World. Por otro lado, la propia metodología de trabajo condiciona a que exista una implicación directa con asociaciones y movimientos sociales de Madrid. Existe un contacto permanente con estos agentes sociales y muchos de los proyectos surgen de manera colaborativa a petición de éstos o partir de preocupaciones comunes. Es en este contexto donde se inscriben proyectos como Street Games 1, Sin Estado, Anti-triball. A pesar del carácter local del proyecto, se han desarrollado proyectos tanto fuera de Madrid como fuera del estado español, debido a peticiones puntuales de otros colectivos. Matrioska Home desarrollado en Montevideo (Uruguay) y Street Games 2 realizado en la ciudad de Quito (Ecuador) son una muestra de ello.

*Nombre del colectivo: TODO POR LA PRAXIS

*Página web: www.todoporlapraxis.es

*Mail de contacto: colectivo@todoporlapraxis.es / todoporlapraxis@gmail.com