Cielo de Paraguas

Autor: Grupo de alumnos y profesores del PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá, Carlos Campos (director del workshop) y Silvana Ovsejevich (asistente).
Localización: Calle Uriarte, Barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Material: Ochenta paraguas, treinta tensores, sesenta arandelas y cable de acero.
Tipología: Cubierta temporal para un patio durante el verano.
Inteligencia: Generación de una superficie de cubierta a partir de elementos independientes, no fabricados para dicho uso, colocados de forma contigua.
Explicación: El grupo de proyectos PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá desarrolla sus cursos de verano en la ciudad de Buenos Aires. Durante un mes, la universidad colombiana alquila un edificio en desuso y lleva a cabo sus actividades docentes en torno a un patio central. Ante la necesidad de cubrir este espacio, dadas las altas temperaturas del verano, el grupo de alumnos y profesores del PEI junto a los arquitectos Carlos Campos y Silvana Ovsejevich proponen «un cielo de paraguas», una cubierta construida a partir de ochenta paraguas de colores que proporciona sombra durante las clases. La estructura de la cubierta se construye a partir de quince cables tensados que recorren la altura de las dos medianeras, tensándose en su parte inferior y fijándose al muro en la superior a través de cancamos. Los paraguas quedan suspendidos de los cables a través de hembrillas, enroscadas a los mismos en su parte superior.