Urbanizar con coherencia, ejemplo práctico
description

Aunque el término de urbanizar sea considerablemente más extenso de cuanto podamos imaginar, y el de qué forma urbanizar una calle siempre existen diferentes caminos para conseguir  una congruencia urbanística y una definición clara de los objetivos finales y prioridades. El vídeo que aportados representa una actuación puntual para poder probar que la realidad urbanística de las urbes es alterable y puede ser en beneficio de los viandantes y transeúntes al aplicar unas simples reglas de coherencia en los viales y calles de nuestras ciudades.

. .

El ejemplo expuesto en el vídeo está ubicado en la urbe de Riga (Capital de Letonia) con el panorama de las calles que podemos identificar, no adaptadas a los transeúntes. Unos estudias de arquitectura y urbanismo plantearon una actuación puntual para revisar los efectos en el cambio de viales donde se prioriza al viandante y ciclista en lugar de los vehículos. Las ciudades deben estar realizadas para los habitantes y el urbanismo es el arma perfecta para redirigir una ciudad. El esquema adoptado como prueba, imagen desde el estado actual hasta el proyecto final:

En este ejemplo,  el concepto de urbanizar se traslada a un esquema de coherencia vial estructura por pasos, aunque  en realidad existe múltiples variables posibles, como ejemplos, también podemos indagar en el portal Nacto (National Association of City Transportation Officials) que nos ofrecen diferentes herramientas de interés para poder calificar cambios en los viales así como ejemplos prácticos y recomendaciones. Ese es el objetivo del urbanizador, el reconocer variables y poder adoptar según circunstancias y espacios o calles una solución coherente. La solución del caso práctico propuesto por los estudiantes y cómo deberían de ser los viales en la zona de estudio de la ciudad de Riba es:

Un caso práctico donde comprobamos "in situ" que es factible cambiar el comportamiento de los vehículos y en beneficio de los viandantes mediante el concepto del "tráfico inducido". Este artículo es una síntesis del post Ciudades y el concepto de urbanizar Así que,  lo único que debemos proponer es que es posible cambiar las ciudades con voluntad y ganas de mejorar.