Vivienda elevada


Autor: Polo, metalista de San Isidro
Localización: Barrio del Martillo, Pueblo de San Isidro, al norte de Santo Domingo, República Dominicana
Material: Chapa galvanizada, estructura de acero, hormigón, escaleras metálicas recuperadas.
Tipología: Vivienda
Tecnología: Artesanal semi-industrial y de la reutilización
Nº personas necesarias: 1 persona
Expertos necesarios: Metalista
Herramientas necesarias:
Tiempo de ejecución:
Coste material: desconocido
Inteligencia: Elevación de vivienda sobre pilares para evitar las inundaciones
Explicación: Polo es un vecino del barrio de San Isidro, y su vivienda estaba situada en la ribera del río Cachón. Cada cierto tiempo, él y sus vecinos tenían que trasladarse porque el nivel del río subía y todo el área se inundaba. Dado que él es un experto metalista decidió proponer una estructura un poco más arriesgada (ante las críticas de sus vecinos) y elevar su vivienda sobre pilares para que las subidas de agua no le afectasen.
Actualmente, la construcción apoyada sobre el suelo le sirve como almacén, en la parte elevada se localiza su vivienda (habitación + baño incorporado) y bajo ella, una zona exterior de taller.

Toda la construcción está realizada a partir de estructuras metálicas de hierro recuperados que él solo va soldando y atornillando, a pesar de los cortes de corriente eléctrica de la zona. Los pilares están realizados en tubo de acero en una estructura arriostrada. Poco a poco va realizando encofrados exteriores a los pilares para reforzar la estructura y poder retirar parte de las barras, que dificultan el acceso al taller en planta baja. La escalera exterior es recuperada.

Información gráfica: