ZAWP, el “mientras tanto” en Zorrotzaurre


Autores: Haceria, ZAWP y sus habitantes los zawpers
Web: www.zawpbilbao.com
Localización: Península de Zorrozaurre, Bilbao, País Vasco
Dimensiones: Cerca de 4 hectáreas (4000 m2).
Materiales: Uso de diferentes materiales y tecnologías: desde sistemas convencionales, a otros estándar adecuados a nuevos usos (como los contenedores de obra adaptados) o soluciones artesanales ad-hoc (muebles a partir de reutilizados).
Tipología: Edificaciones reconvertidas.
Inteligencia: Transformación de antiguas naves industriales en espacios de trabajo colaborativo de diferente formato, convirtiendo la situación de marginalidad y abandono en una ventaja a la hora de costes de alquiler y aprovechamiento de infraestructuras existentes.
Explicación: Queremos mostrar este proyecto y lo entendemos como inteligencia por su capacidad de activación de espacios industriales, esta vez en la península de Zorrotzaurre, área pendiente de un gran proceso de transformación urbana. Nos interesa por su interés en actuar en el “mientras tanto”, en ese tiempo intermedio de abandono hasta que el Plan General de Zaha Hadid pueda llevarse a cabo (se espera su finalización entre 2020 y 2030).
ZAWP bilbao es en palabras de sus promotores un “ejercicio de la reflexión, interpretación, proyección y reinvención del proceso de transformación urbanístico de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre (…) convirtiendo una antigua zona industrial degradada en un espacio de posibilidades, donde los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas.”
El proyecto parte de la existencia de gran cantidad de construcciones industriales en abandono en esta península, no tan retirada del centro de la ciudad como desconectada por unos transportes públicos inexistentes. Sin embargo, una asociación cultural que ya había generado hace 15 años la sala de teatro de la Haceria sobre una nave industrial, ve el lugar como oportunidad. Comienza a establecer relaciones con varios propietarios de la zona y les plantea la opción de alquilar sus espacios a bajo coste. El estado de las construcciones exige una adecuación para su uso como espacios de trabajo compartido o salas de teatro, conciertos y exposiciones. Se consiguen apoyos públicos que permiten llevar el proyecto adelante y la transformación se produce.
Actualmente, los espacios de ZAWP ocupan cerca de 4 hectáreas de naves, varias de ellas en torno a un patio común (aún en proceso de reforma). Consisten en dos espacios de exhibición difusión y cinco espacios de creación. Además de esta parte física e infraestructural el proyecto integra otras actividades, como Acciones-expresiones a través de intervenciones puntuales; Memoria -un centro de interpretación de la Memoria Industrial de Zorrotzaurre y Bilbao- y “2.0″, comunidad compuesta por los usuarios y “residentes” en ZAWP.
Información gráfica:







Ver Inteligencias Colectivas 2.0 en un mapa más grande