Subestación energética por pedaleo


Autor: Gorka Peña
Web: www.seit00.com
Localización: ZAWP, Zorrozaurre, Bilbao, País Vasco
Dimensiones: 120cm de largo por 40cm de ancho por 120 cm de alto
Material: Antigua bicicleta reciclada, generadores, etapa de potencia, batería, cableado.
Tipología: Artefacto productor de energía renovable
Inteligencia: : Construcción de bicicleta productora de electricidad, pensada para ser integrada con diferentes funcionalidades.
Explicación: Os traemos aquí, de nuevo, otra bicicleta de las que tanto nos gustan porque produce electricidad. En este caso, fue diseñada por Gorka durante su fin de carrera como ingeniero hace ya tres años y constituyó el inicio de su empresa. Está pensada para ser utilizada como fuente energética en diferentes situaciones. Nos parece muy atractivo este carácter de prototipo donde establecer diferentes pruebas y perfeccionar mecanismos.
Gorka partió de la idea de aprovechar la energía de las personas que hacen spinning y de este modo conseguir ahorro de energía a partir de gimnasios. Sin embargo, durante el desarrollo del prototipo descubre sus diferentes aplicaciones y localizaciones: desde un servicio de energía de emergencia en el monte hasta en los espacios públicos de las ciudades.

Para la construcción, se parte de una bicicleta que se corta en su parte trasera: en el lugar donde se encontraban los piñones se coloca un generador, al que se conecta otro mediante cadenas para probar el caso de un grupo de bicis con spining. El circuito continua con una etapa de potencia que regula la potencia saliente a 12V para el correcto funcionamiento de los mecanismos. A continuación se encuentra la batería, donde esta energía se almacena. A continuación tenemos diferentes dispositivos conectados: alarma para avisos en el monte, ordenador portátil (con un convertidor para 220V de alterna previamente) y otros elementos, como un reproductor de música o iluminación… Estos elementos fueron instalados con el objetivo de valorar la potencia que produce una persona y los diferentes usos posibles.

El prototipo, aunque ahora se encuentra en estado casero, espera financiación para ser mejorado y convertido en un producto a instalar en nuestras bicis. Os recomendamos que visualicéis el vídeo para entender el funcionamiento y verlo en acción!

Información gráfica: